GITMUPRO es una iniciativa del Servicio de Hemodinamia del Hospital Provincial del Centenario (HPC) a cargo del Dr. Pedro Zangroniz, que comenzó en el año 2011. A mediados del año 2014, trabajando en conjunto con el Dr. Pietro Belletich, Coordinador de la red cardiológica Municipalidad-Provincia pudo comenzar a desarrollarse y ser una realidad hoy en día.
El objetivo principal del Grupo es: mejorar el acceso de los pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) a la intervención coronaria percutánea primaria (ICPp) y conseguir una mayor tasa de reperfusión mediante esta técnica con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad de esta enfermedad.
Desde sus principios se tuvieron que llevar a cabo diferentes estrategias a fines de lograr el objetivo:
Se definió al Servicio de Hemodinamia del HPC como el lugar de referencia para el acceso de estos pacientes a recibir dicha intervención.
Se planeo una estrategia en red entre los diferentes Hospitales de la ciudad para conseguir de la manera más urgente posible la derivación a Hemodinamia.
Se definió que luego de realizada la intervención los pacientes podrían cursar la evolución en cualquiera de los 3 Hospitales de la ciudad que cuentan con Unidad Coronaria (U.C.): Hospital Provincial del Centenario, Hospital de Emergencia Clemente Álvarez y Hospital Provincial de Rosario.
Se trabajó especialmente con el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (S.I.E.S) a los fines de considerar al IAM como un “código rojo” lo cual implica una derivación inmediata y de emergencia del paciente desde donde se encuentre a la Sala de Hemodinamia.
Se realizaron reuniones mensuales entre los diferentes responsables de cada una de las Instituciones involucradas a los fines de llevar a cabo las estrategias propuestas.
Se realizó en primer lugar una ficha con datos básicos para conocer la realidad de los pacientes con IAM en la salud Pública de Rosario y sus alrededores. Todos los datos se analizaron durante los primeros 3 meses a los fines de evaluar cómo seguir adelante con las estrategias.
Se realizó tareas de capacitación a médicos de guardias externas de Hospitales de Rosario, a médicos de ambulancia, a residentes de cardiología y a estudiantes cursando la Práctica Final Obligatoria (P.F.O)
En agosto de este año se presentó en el Simposio Internacional de IAM organizado por la Sociedad de Cardiología de Rosario (S.C.R.) el resultado del relevamiento de los primeros 8 meses de trabajo. *
Sin lugar dudas hasta la fecha se ha logrado mucho, pero no caben dudas que falta un montón más aún.
Los objetivos a mediano plazo son:
Mejorar los tiempos de derivación. Es fundamental acortar el tiempo puerta-guía que es el tiempo que transcurre desde que el paciente consulta con un médico por primera vez (PCM) hasta que se le está pasando la guía a la lesión culpable en el cateterismo en la Sala de Hemodinamia. Este tiempo debe ser siempre < a 120 minutos.
Conseguir que todo médico que esté frente a un ECG con un posible supra desnivel del segmento ST pueda tomar una foto del mismo y transmitirla a un experto, que en minutos, defina la derivación de manera DIRECTA (sin escalas innecesarias) a la Sala de Hemodinamia.
Trabajar en red con las Unidades de Terapia Intensiva de las diferentes ciudades cercanas a Rosario, para que se optimicen los recursos y se apliquen de la mejor manera en beneficio de los pacientes.
Conseguir que en un futuro se realicen campañas públicas en diario, radio y TV explicando claramente la importancia del IAM y que debe hacer un paciente ante un dolor torácico.
Lograr que la mayoría de las derivaciones en un futuro sean desde la ambulancia de manera directa a la Sala de Hemodinamia sin pasar por lugares intermedios.
G.I.T.MU.PRO. IAM nos ha demostrado que el trabajo en equipo y de manera interdisciplinaria es factible y que cuando se juntan voluntades se pueden obtener logros.
Del esfuerzo de cada uno de los integrantes de este grupo y del apoyo de los responsables de la Salud Pública dependerán los resultados finales.